miércoles, 27 de mayo de 2015

Cómo calcular volantes para un vestido, falda, camisa, etc..

Llevo dos meses (más o menos) con los vestidos de flamencas rocieras de las niñas: Puedo decir que aparentemente los he terminado (por fuera) porque me faltan los remates. La verdad es que soy muy perezosa para estas cosas del final. Debe ser que llego tan cansada a ese momento que me da igual como se ha quedado por dentro siempre que por fuera se vea bien la "confección".

Aquí las niñas con sus vestidos y la diadema (la colocación de la diadema es propia de cada una de ellas, Julieta se acomoda el pelo hacia adelante y luego se coloca la diadema y la pequeña sigue sus pasos! )

Para hacerlos he pedido prestado un vestido para ver cómo estaba hecho, he mirado un montón de tutoriales y también me he equivocado mucho en el primer vestido, lo que me sirvió para no equivocarme tanto en el segundo.

Lo que me resultó muy útil para calcular los volantes y los metros de los adornos ha sido la fórmula de Circunferencia C= 2x PI x R (donde PI = 3,1416 y R es el radio ) Estaréis poniendo cara de no entiendo nada! pues es muy sencillo...


La circunferencia, en este caso es igual a la medida de lo que queramos poner nuestro volante (en el caso de los vestidos flamencos, la cintura del vestido, falda a lo que le queramos poner un volante). Usaré la medida de 58 cm . Muy importante es agregar los centÍmetros que vamos a necesitar para la costura. Es decir si nuestra medida es 58 le agregamos 2 centímetros (o lo que queramos para costura) ANTES DE APLICAR LA FÓRMULA. .. y esto que me despeja...  pues es muy fácil. Reemplazamos

C= 2 x PI x R
60 cm (C) = 2 X 3,1416 x R
60 /  2 / 3,1416R
9,54 cm = R

El resultado suele dar decimales así que yo suelo redondear, en este caso a 10 cm.  Nos va a servir para realizar el patrón de la falda y saber los volantes.

Ahora necesitamos saber el largo de nuestra falda (o el ancho nuestros volantes)  para fijar a que altura le vamos a poner los volantes.  En mi caso son 24 cm de largo de falda, como le voy a poner 3 filas de volantes: , divido 24 cm en 3 =  8 cm. (mis volantes medirán 9 cm de ancho, así no se ve la costura de los que van por debajo).



El paso siguiente es sacar la circunferencia donde irían los volantes que están por debajo de la cintura (los que están en violeta y verde). Como sabemos el RADIO=

1- para sacar la medida del violeta sería 10 cm + 8 cm = 18 cm (10 cm del radio de la primera circunferencia + 8 cm de la separación del primer volante)
C= 2 X 3.1416 X 18 cm
C= 113, 1 cm

2- para sacar la medida del verde sería 10 + 8 +8  = 26 (10 cm del radio de la primera circunferencia + 8 cm de la separación del 1º volante + 8 cm del 2º volante)

C= 2 X 3,1416 X 26
C=  163, 4 cm

Recapitulamos : 






Ahora bien. si hiciéramos los volantes con estas medidas tendrían poco vuelo. Por lo que debemos dividir estas medidas en mínimo 4 (tengan en cuenta que cuanto más pequeño sea el radio más volantes tendremos y más vuelo tendrán).

Las medidas que tenemos ya tienen 2 cm de más para la costura (los que agregamos al ancho de cintura 58 cm + 2 cm) , yo agregué 2 cm  más para no quedarme corta (prefiero que los volantes me queden un poco más largo que cortos!!).

Voy a hacer un ejemplo para el primer volante (hay que repetir lo mismo para los siguientes)

1º Volante:
60 cm  +2 cm (para costura) = 62 cm % 4 volantes=  15, 5 cm  (esta es la circunferencia de nuestros 4 volantes )

C= 2 x PI x R
15,5 cm (C) = 2 X 3,1416 x R
15,5  /  2 3,1416 = R
2, 46 cm = R





Yo lo que hago es medir con un compás  2, 5 cm y  trazo el primer circulo a eso le sumo el ancho del volante  ( 2.5 cm + 9 cm= 11.5 cm)  y nuevamente mido y marco y ya tengo el círculo hecho.
(ojo con el ancho del volante ya que habrá que agregarle un poco más para la costura a la falda (com 1,2 cm es suficiente) y dependiendo de lo que le pongamos de adorno un poquito más para el remate de la parte más ancha (lo que sería el bajo del volante).


Cualquier duda, escribanme y también pueden comentar si les ha resultado útil (y sobre todo entendible).




12 comentarios:

  1. Tus explicaciones me han resultado muy útiles. Sobre todo porque me gustan las matemáticas ...ha sido todo un ejercicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan servido! y sobretodo que me hayas dejado un comentario. Ya pondré al día el blog que lo tengo muuy abandonadoo!

      Eliminar
  2. Hola cómo están!. Los felicito por el Blog.

    Quería compartir con ustedes el Calculador-de-Telas-Online, una Herramienta Online para Calucular la Cantidad de Tela que necesitás para hacer cada prenda: Ingresas el talle, el tipo de prenda y para quien es... y da como resultado la cantidad de tela que consume la prenda.

    Espero que les sea útil :) Me dicen que les parece. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por las explicaciones!!!
    Son geniales, no hay volante que se me resista ya!
    Muacs

    ResponderEliminar
  4. Como calculo cuantos volantes necesito?

    ResponderEliminar
  5. Como calculo cuantos volantes necesito?

    ResponderEliminar
  6. Hola, para calcular los volantes en una falda, necesitas la medida de la cintura (en el ejemplo 58 cm) + el largo de de la falda ( en el ej. 24 cm) y las filas de volantes (en el ejemplo son 3 ). Intenta sustituir esas medidas por las que tengas tú en las fórmulas que están más arriba para ir haciendote una idea de cómo se va calculando.

    ResponderEliminar
  7. Perdona pero no acabo de entender tu cálculo estoy un poco pegada en volantes y no entiendo este calculo 60 se que es lo que Le mide la cintura pero el 2 no se lo que es y me imagino que lo as multiplicado por pi y lo que te de es el radio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el 2 es de la fórmula matemática para sacar el radio, ya viene por decirlo de alguna manera "predeterminado". En este sentido, la fórmula es C= 2 x PI x R . Donde C (es la circunferencia/ la cintura Y PI tiene un valor de 3,1416 )

      C= 2 x PI x R
      Si queremos sacar el R:
      C/2/Pi= Radio
      Tendrías que sustituir C por la medida de la cintura y PI por su valor que es 3,416
      De todos modos recuerda que como explique para que los volantes tengan más "vuelo", recomiendo dividir la medida de la cintura en 4 (en el ejemplo 62/ 4= 15,5

      Espero que te haya aclarado un poco la duda. Sino pregunta de nuevo!

      Eliminar
  8. Creo tengo claro cómo sacar los volantes, lo que no entiendo es cuántos debo cortar, o será que ya es muy tarde pero tengo un cacao mental que ya no atinó jijijij

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir tu experiencia.
    Soy docente de patronaje y especializada en moda flamenca.
    Yo también me baso en la fórmula matemática de la circunferencia para el cálculo de radios. Pero para calcular el número de coronas circulares que lleva cada volante no se puede calcular como explicas, ya que cada volante, al tener recorridos que van aumentando a medida que aumenta el largo, necesitan número diferentes de "roscos".
    Al haberle puesto 4 a cada volante, el radio del volante inferior es superior al volante que va en la cintura y por tanto el vuelo se ha ido reduciendo (algo que se aprecia claramente en la foto de las peques). El vuelo debe de quedar igual en todos los volantes lo que obliga a hacer cálculos individuales para cada volante, respetando el radio y no el número de coronas circulares en cada volante.

    ResponderEliminar
  10. Los volantes me ha quedado claro pero cuánto metros por volante necesito

    ResponderEliminar